Copa Davis: “Rivales, no enemigos”, el mensaje de argentinos y chilenos para no calentar el ambiente

El afiche de la serie, en busca de evitar tensiones

Desde el mismísimo momento en el que la Asociación Argentina de Tenis hizo un acuerdo con el gobierno de San Juan para producir y organizar la serie de Copa Davis entre el equipo capitaneado por Daniel Orsanic y Chile, uno de los objetivos fundamentales fue quitarle dramatismo y pimienta a un duelo que inevitablemente lleva a recordar el enfrentamiento en Santiago de Chile, en 2000, que terminó en un escándalo. Desde aquel momento, las pocas veces que la Argentina y Chile tuvieron chances deportivas de cruzarse en la competencia la Federación Internacional de Tenis los ubicó en zonas opuestas. Argentina-Chile fue, durante mucho tiempo, una suerte de partido prohibido. Por todo ello, los protagonistas -organizadores y planteles- hasta aquí se encargaron de bajarle la temperatura a cualquier polémica.

“Argentinos y chilenos unidos por la pasión del tenis mundial. #RivalesNoEnemigos”, es el mensaje que se lee en grandes afiches colocados en diversos rincones de la ciudad. Los jugadores de ambos equipos coincidieron: la disputa deberá ser solo deportiva. Se espera que tanto viernes como sábado el estadio techado Aldo Cantoni tenga localidades agotadas: 4500 espectadores locales y 500 visitantes.
“Yo tenía cinco años cuando ocurrió aquella serie, no me acuerdo de nada. Los primeros videos que vi de eso fue después de la serie que ganamos este año contra Ecuador, cuando sabíamos que nos íbamos a enfrentar contra Argentina. Creo que no va a pasar nada esta vez. Se han portado increíble con nosotros. Somos amigos fuera de la cancha con los chicos argentinos. Vamos a estar tranquilos adentro. Espero que el público haga lo mismo. Cuando llegamos al hotel nos esperaron con carteles enormes que decían que no somos enemigos, que somos rivales. Es increíble cómo están manejando ese tema acá”, sentenció Nicolás Jarry, la raqueta más valiosa de Chile. Y añadió, lejos de cualquier queja: “Nos han tratado espectacular, están atentos a todo lo que necesitamos. La organización ha sido perfecta, nos han acogido de la mejor manera. Estamos felices, nos sentimos cómodos. Ya tengo ganas de competir”.
Diego Schwartzman, el número 15 del mundo y el mejor posicionado del equipo nacional, aportó: “Cuando te llevás muy bien con las personas que hay en el otro equipo, ayuda mucho y esperemos que la gente, más allá de vivir un espectáculo, se porte con respeto y que vengan a disfrutar a San Juan. Es inevitable pensar en la serie de los sillazos, hay muchos videos de lo que pasó, pero no va a pasar, vamos a disfrutar de la serie se gane o se pierda. Y los jugadores tenemos que ayudar a que no pase nada y que esté todo el mundo tranquilo”.

Mariano Hood, subcapitán de Orsanic, fue uno de los protagonistas involuntarios de aquel cruce penoso en Chile. El zurdo iba a jugar el punto del dobles junto con Sebastián Prieto (actual entrenador de Juan Martín del Potro), pero finalmente la serie se suspendió en la primera jornada y no jugaron: “Yo estuve aquella vez. Pasaron muchas cosas en 18 años y me había olvidado. Pero este es un partido de tenis, estamos con mucha ilusión, esperamos que la gente nos aliente mucho y nada más, porque es solamente un partido”.

Fuente: La Nación

Recopilación: Martín Eraso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s